"S.A.D. LAS HADAS EXISTEN"

“S.A.D. Las Hadas Existen”. Palmira Escobar Martos

2019, Documental, 50 min.

SINOPSIS

El documental “S.A.D. Las Hadas Existen” nace del objetivo de visibilizar la labor
sociosanitaria de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio y dignificar sus condiciones laborales.

Hablamos de un colectivo feminizado puesto que los cuidados siempre estuvieron a cargo de las mujeres. Invisibilizado debido a que su labor se desarrolla dentro de los domicilios, y precarizado en cuanto a derechos laborales (falta de reconocimiento de enfermedades profesionales, sin evaluación real de riesgos laborales, etc) y salarios excesivamente bajos.
Un documental en femenino, hecho por mujeres y para los derechos de las mujeres. Reivindicación, feminismo y política para devolverles la dignidad y el respeto a esas “hadas” que pocas personas ven.

 

 

El rodaje se ha centrado en Asturias pero con una perspectiva nacional, rodándose también en Andalucía y Madrid, donde se ha entrevistado a personas de la talla de Ángeles Álvarez y Rocío de Frutos entre otras/os.

Para llevarlo a cabo no se ha contado con ningún tipo de financiación, únicamente realizamos un crowdfunding en el que se recibieron pequeñas aportaciones de personas anónimas para pagar los derechos de la B.S.O. que corre a cargo de la artista Rozalén. 

En él encontramos una parte puramente documental formada por entrevistas (políticas/os y personal especializado en el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre ellas 9 auxiliares de Gijón) y seguimiento diario de las vidas de las auxiliares durante casi un año y otra parte de ficción, puesto que, debido a la Ley de Protección de Datos, no se permite rodar dentro de los domicilios de los/as usuarios/as dependientes.

FICHA ARTÍSTICA
Auxiliares de Ayuda a Domicilio:
       Alejandra Tejón / Carmen Diego / Victoria Montes / Pili Nava / Eva Miguel / Juani Rodríguez / Rosa Fernández / Carmen Rodríguez 
– Escenas de ficción:
    Personas dependientes voluntarias para escenificar las labores de las auxiliares: Manuel Tárano / Zulima García / Izan Vázquez / Noelia Carvajal / Auxiliares: Alejandra Tejón / Pili Nava / Eva Miguel / Victoria Montes.

FICHA TÉCNICA

Guión, dirección, producción realización y montaje: Palmira Escobar Martos.

¿CÓMO SE HIZO?

Una mujer, un equipo de grabación y muchas ganas han sido suficientes para sacar adelante un proyecto de un año de trabajo que ha dado como fruto un documental fresco, diferente, donde se mezclan la realidad, la ficción y el making off, el drama y el humor, la crítica y la poesía, la belleza y la crudeza.

¿POR QUÉ FICCIÓN DENTRO DE UN DOCUMENTAL?

Debido a que la Ley de Protección de Datos impide filmar en el interior de los domicilios de las personas dependientes, la directora decidió realizar escenas de ficción para documentar la labor de las Auxiliares.

 

Para rodarlas, contó con personas dependientes voluntarias  y las mismas auxiliares ejercieron como actrices, que a su vez,  dirigidas por la directora y tras unas clases básicas de cine, colaboraron en la grabación de las escenas de ficción en tareas de producción, script o sonido.

GALERÍA / MAKING OFF